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Artículos de Prensa

Artículo publicado en el diario "El Metropolitano", en suplemento dominical, 3 de febrero de 2002


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Entrevista
Domingo 3 de febrero de 2002

LOS ORIGENES DE LA DISCIPLINA

La práctica del Kung Fu se remonta aproximadamente al año 500 D.C. en el Templo Shaolin, cuna del Budismo Zen, cuyo rigor agotaba a sus alumnos en la meditación. Por eso, el monje Da Mo creó un sistema de movimientos basados en la naturaleza y en algunos animales; el dragón (asociado a lo interno, a la meditación), el tigre (desarrollo de huesos y uso de la fuerza), el leopardo (el trabajo de los tendones y la velocidad), la serpiente (dominio de la respiración y movimientos pausados y sin esfuerzo) y la grulla (equilibrio).

El Kung Fu fue evolucionando y ramificándose en diversos estilos. Uno ded ellos, el Choy Lee Fut, fue establecido hacia fines del siglo XIX por Chan Heung Gung, quien dio el nombre al sistema en honor a sus maestros (Lee Yau y Choy Fook), correspondiendo la expresión Fut a "Buda". Chan Heung Gung codificó su largo aprendizaje en un manuscrito llamado "El Manual del Arte de Combate Choy lee Fut", que transmitió por línea directa de descecndencia a Chan Koon Pak, Chan Yiu Chi, Chan Wan Hon y Chen Yong Fa, el actual Guardián del Estilo, que reside en Australia.

Yo prefiero el Kung Fu como un arte marcial, no como un deporte. Es una expresión artística.

-¿Se puede crear dentro del kung Fu?

-R: En el Choy Lee Fut no vas a crear, porque está todo hecho ya, es un sistema super complejo. Sería una falta de respeto...

-Lo pregunto porque precisamente el Kung Fu ha tenido una evolución.

-M: para crear, tienes que saber mucho. A mí me da mucha risa ciertas personas que dicen que han creado su propio estilo dee artes marciales y no han estudiado más que algunos años. ¡Con qué base! Bruce Lee estudió un tiempo, sistematizó algo y abrió muchas puertas, pero también hay...

-R: Vanidad... Claro, alguien que leyó un libro, se compró un video y dicec que creó un estilo. Somos uno más dentro dee la disciplina y estamos absorbiendo tanto conocimiento que no tenemos tiempo para andar creando cosas.

-¿Es posible que el Guardián del Estilo nunca alcancec a transmitirles algunos conocimientos que están en los manuscritos que conserva?

-R: Es lo más seguro, porque es demasiado conocimiento.

-¿Nada es secreto?
-M: No, el problema es de tiempo.

-¿El guardián del estilo siempre va a ser un chino?, ¿qué pasa si se rompe la línea familiar?

-R: El Maestro tendría que elegir entre sus discípulos.

-M: Nunca ha pasado.

-Pero él tiene descendencia

-R: Tiene un hijo hombre y tiene sobrinos también.

-¿Por qué el guardián del estilo tiene que ser hombre?

-¿No les suena machista ese asunto?
-R: No, porque en China es normal eso. Para nosotros, los occidentales, es complicado entenderlo.

-M: Es complejo entenderlo para los occidentales y para los chinos mismos. Es una cultura totalmente machista la de China.



El Metroplitano   17



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