LOS ORIGENES DE LA DISCIPLINA
La práctica del Kung Fu se remonta aproximadamente al año 500 D.C. en el Templo Shaolin, cuna del Budismo Zen, cuyo rigor agotaba a sus alumnos en la meditación. Por eso, el monje Da Mo creó un sistema de movimientos basados en la naturaleza y en algunos animales; el dragón (asociado a lo interno, a la meditación), el tigre (desarrollo de huesos y uso de la fuerza), el leopardo (el trabajo de los tendones y la velocidad), la serpiente (dominio de la respiración y movimientos pausados y sin esfuerzo) y la grulla (equilibrio).
El Kung Fu fue evolucionando y ramificándose en diversos estilos. Uno ded ellos, el Choy Lee Fut, fue establecido hacia fines del siglo XIX por Chan Heung Gung, quien dio el nombre al sistema en honor a sus maestros (Lee Yau y Choy Fook), correspondiendo la expresión Fut a "Buda". Chan Heung Gung codificó su largo aprendizaje en un manuscrito llamado "El Manual del Arte de Combate Choy lee Fut", que transmitió por línea directa de descecndencia a Chan Koon Pak, Chan Yiu Chi, Chan Wan Hon y Chen Yong Fa, el actual Guardián del Estilo, que reside en Australia.
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Yo prefiero el Kung Fu como un arte marcial, no como un deporte. Es una expresión artística.
-¿Se puede crear dentro del kung Fu?
-R: En el Choy Lee Fut no vas a crear, porque está todo hecho ya, es un sistema super complejo. Sería una falta de respeto...
-Lo pregunto porque precisamente el Kung Fu ha tenido una evolución.
-M: para crear, tienes que saber mucho. A mí me da mucha risa ciertas personas que dicen que han creado su propio estilo dee artes marciales y no han estudiado más que algunos años. ¡Con qué base! Bruce Lee estudió un tiempo, sistematizó algo y abrió muchas puertas, pero también hay...
-R: Vanidad... Claro, alguien que leyó un libro, se compró un video y dicec que creó un estilo. Somos uno más dentro dee la disciplina y estamos absorbiendo tanto conocimiento que no tenemos tiempo para andar creando cosas.
-¿Es posible que el Guardián del Estilo nunca alcancec a transmitirles algunos conocimientos que están en los manuscritos que conserva?
-R: Es lo más seguro, porque es demasiado conocimiento.
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-¿Nada es secreto?
-M: No, el problema es de tiempo.
-¿El guardián del estilo siempre va a ser un chino?, ¿qué pasa si se rompe la línea familiar?
-R: El Maestro tendría que elegir entre sus discípulos.
-M: Nunca ha pasado.
-Pero él tiene descendencia
-R: Tiene un hijo hombre y tiene sobrinos también.
-¿Por qué el guardián del estilo tiene que ser hombre?
-¿No les suena machista ese asunto?
-R: No, porque en China es normal eso. Para nosotros, los occidentales, es complicado entenderlo.
-M: Es complejo entenderlo para los occidentales y para los chinos mismos. Es una cultura totalmente machista la de China.
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