termina de esconder código js de los otros browsers

 



Artículos de Prensa

Artículo publicado en el diario "El Metropolitano", en suplemento dominical, 3 de febrero de 2002


Página 3/5



(Haga click en las imágenes para ver en tamaño completo)



Entrevista
Domingo 3 de febrero de 2002

-¿Se puede decir que hoy la técnica que ustedes practican es autónoma de las concepciones religiosas que las originaron?

-M: Creo que tienen relación...

-Pero ¿quienes aprenden la disciplina tienen que rendir tributo a alguien?

-R: No, eso se lo explicamos muy bien a la gente, porque en la sala de práctica están las imágenes dee los fundadores y encendemos incienso. Pero eso es por respeto a los ancestrros, porque se puede ser judío, católico o protestante.

-M: Sin embargo, eso es un rito budista

-R: Sí, pero por respeto. No es que seamos una secta. Eso lo aclaramos muy bien, porque ahora la gente anda en busca de eso y piensa de repente que somos budistas; o se sorprenden porque a veces tomamos cerveza... ¡Claro que tomamos cerveza! Hay un código ded honor, pero cada uno lo asume.

-M: Siempre hay algo que rescatar de la religión. Antiguamente, los códigos de defensa personal eran para matar al

otro. Pero el kung Fu enseña la humildad, el respeto hacia el otrro, la perseverancia.

-R: Eso va a ocurrir en 2008, cuando China sea sede de los Juegos. Eso va a ser de mucha ayuda, pero nosotros hacemos la versión tradicional, es decir, la parte cultural, la parte medicinal,junto a la deportiva.


Shaolin enseñó esos aspectos valóricos que son básicos. Yo no puedo llegar y ofendeder a mi profesor porque me retó. Si me retó, es por algo, es porque él sabe más; eso es respeto.

-¿Cuánta gente practica Kung Fu en Chile?

-R: Cuando existía la Digeder, ésta decía que la segunda actividad llevaba más gente a los estadios, después del fútbol, eran las artes marciales.

-M: La cifra la puede dar la Dirección Nacional ded Movilización (risas)... El Choy Lee Fut, concretamente, en Chile lo practican unas 500 personas.

-R: Nosotros recibimos personas que vienen y se van después de dos clases, porque no aguantan el ritmo y no están comprometidos. Soy el más tirano cuando hago clases, porque si esto ha sobrevivido cinco generaciones, yo no lo voy a prosituir.

-¿Es posible compatibilizar el riguroso ejercicio de la disciplina con el negocio que está detrás del gimnasio?

-R: Claro. Es un negocio en el que estoy entrtregando un buen producto, ¿por qué no?.

-M: Mucha gente que esto es sólo llegar, practicar y poner una cuota. Está involucrado el dinero, dónde no, pero es sólo un medio.

-R: Por ejemplo, en el último viaje a China gastamos diez mil dólares. ¿Crees que nos ayudó alguna institución en Chile? Si no tengo esos medios, no puedo seguir aprendiendo. No voy a decirle a mi maestro que no puedo ir a China porque me está yendo mal. Eso me lleva a trabajar, a hacer buenas clases, eso es el éxito para mí.

-Han golpeado puertas a nivel oficial sin mucha respuesta.

-R: Tampoco en los medios. Cuando fuimos a Polonia, nos pagamos todo y sacamos cinco medallas. Apenas salió una nota breve en un diario.



16   El Metroplitano





Indice de páginas del suplemento
Artículos de prensa
Página Principal
Página 2
Página 4
Indice de páginas
Artículos de prensa
Página Principal
Anterior Siguiente



Contáctenos: enviar correo

Todos los derechos reservados, escuela de Kung Fu Choy Lee Fut Hung Sing Gwoon Chile, 2002.