termina de esconder código js de los otros browsers

 



Artículos de Prensa

Artículo publicado en el diario "El Metropolitano", en suplemento dominical, 3 de febrero de 2002




Página 1/5


Entrevista
Domingo 3 de febrero de 2002

RAUL Y MARCEL TOUTIN
CHILENOS EN LA SENDA

Por David Hevia / Fotos Héctor Retamal


Raúl Toutin (41) fue llevado por sus padres a la práctica de las artes marciales para tratar su carácter de niño introvertido, pero pronto la incursión superó los propósitos terapéuticos. Tras ensayar Karate y formas no tradicionales de Kung Fu, emprendió una nueva exploración de la disciplina hasta llegar a sus orígenes budistas en el Templo Shaolin. En 1994 viajó a Australia para conocer al Sifu Chen Yong Fa, actual Guardián de Estilo del Choy Lee Fut, una de las formas de Kung Fu más extendidas en el mundo y una de las pocas que ha mantenido intacta la línea de descendencia generacional como depositaria de los conocimientos del sistema filosófico. Junto a su hermano Marcel (30), ahora no sólo es responsable de la enseñanza de esta modalidad en Chile, sino en toda Latinoamérica. Sin hacer ruido ni haber obtenido el menor respaldo o estímulo local, volvieron de Polonia en 2000 con cinco de las medallas del Primer Torneo Mundial de la especialidad. Pero lo suyo no era explotar la floreciente faceta deportiva: el nombre de ambos acaba de quedar inscrito en la piedra fundacional de Cantón como "discípulos directos" del creador de esta fórmula que integra ejercicio, meditación, medicina y valores milenarios de la cultura oriental. Nueve personas más en el globo son titulares de ese privilegio.

- Llega un momento en que el Kung Fu deja de ser una práctica exclusiva de los monasterios.

- Marcel: Claro. Entre otras razones, por problemas políticos, porque la historia de China está llena de rebeliones.

Entonces, el Templo Shaolin también era mirado por los emperadores como un elemento político. Imagínate que una congregación de una iglesia supiera artes marciales. Mucha gente que huía de los emperadores tiranos se refugiaba en los templos y después salía a la ciudad: así se empezó a divulgar el Kung Fu.

-Ahí nace el Kung Fu de familia.

-M: Ahí nace. Una persona sale del templo y comienza a enseñarle a su hijo. Ese Kung Fu recibía el apellido de su familia. El Kung Fu se empezó a codificar, pero siempre manteniendo su raíz en el Shaolin, de donde vienen todos los patrones básicos, incluido el Choy Lee Fut. Y no se reniega de ello; al contrario, es un privilegio, porque todas las artes marciales tienen esa procedencia.

-¿Es el Kung Fu la más antigua de las artes marciales?

-Raúl: Sí. Hay algunos estudios recientes que dicen que las artes marciales podrían haberse originado en India antes que en China, pero no es seguro, no se ha podido comprobar.

-M: La gracia que tiene Shaolin es haber unido las artes marciales con una doctrina religiosa como el budismo.

-En Chile ustedes prácticamente no tenían interlocutores...

-M: Incluso la gente confundía las disciplinas y algunos les daban el nombre genérico de Karate.

-R: En Chile se hace artes marciales desde 1965. Lo que pasa es que los

primeros maestros acá fueron autodidactas y, después, con la dictadura, esta actividad fue prohibida.

-Invocando razones de seguridad.

-R: Sí. Eso duró unos dos años. Pero, de hecho, estamos todos fichados y te-nemos que dar examen sicológico una vez al año. Es la Ley 18.553, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la Dirección General de Movilización.

-Como si se tratase de una ley sobre registro de armas.

-M: Claro, es lo mismo.

-R: No se ha hecho nada bueno con esta ley, al contrario.

-M: En las artes marciales ocurre como con el destape en este país. En 20 años más, va a ser considerado algo normal, porque las nuevas generaciones ya crecieron con eso. Es un tema de educación.

-¿Cómo lo enfrentan ustedes?

-R: Nosotros traemos todos los años al maestro y hemos viajado en tres oportunidades a Australia.

-M: Para América Latina, somos como el filtro de los que quieren aprender y enseñar. En México empezaron antes que nosotros, pero somos los que lle- vamos más tiempo organizados.

-¿Ese tiempo ha producido disparidades regionales también en el cultivo de la técnica?

-R: En 2000, en Polonia, fuimos al Primer Torneo Mundial de Choy Lee Fut. El mejor nivel del mundo está en ese país, pero, después de ellos, no tenemos nada que envidiar. Chile tiene un buen lugar internacional gracias a nuestro maestro

14   El Metropolitano




Indice de páginas del suplemento
Artículos de prensa
Página Principal
Página 2
Indice de páginas
Artículos de prensa
Página Principal
Página siguiente



Contáctenos: enviar correo

Todos los derechos reservados, escuela de Kung Fu Choy Lee Fut Hung Sing Gwoon Chile, 2002.