(Publicado en "Revista de Deportes", sección "Deportistas", Diario "El Metropolitano", Santiago, Chile, Martes 21 de diciembre, 1999)

Se ha intentado reproducir el aspecto estético del reportaje. La transcripción es literal.

(Haga click en las imágenes para ver en tamaño completo)

 

(Página 1/2)

KUNG FU

Contemplando los ORIGENES

Texto: VERONICA KOVACS y KARINA FERNÁNDEZ

"Llegar a este lugar maravilloso fue un sueño para todos nosotros, siempre lo habíamos visto en las películas, pero la sensación estar ahí fue como retroceder en tiempo. Nos encontramos con nuestras raíces. Fue una experiencia única". Las palabras son de Raúl Toutín, después de estar en el templo Shaolín, en China.

Junto a él, ocho chilenos viajaron hasta ese lugar mágico. Todos, practicantes del Kung Fu y pertenecientes a la escuela Choy Lee Fut de Santiago.

Shaolín es la cuna de las artes marciales, de ahí derivan todas las demás. En el pueblo sólo existen academias de Kung Fu. Niños desde los ocho años y jóvenes de todas partes de China son seleccionados por sus condiciones para internarse en este mundo, dejando atrás hogares y familias.

Pero el templo sólo está reservado para algunos y ese privilegio tuvieron nuestros compatriotas, que gracias a muy buenos contactos lograron entrar al monasterio como visitantes especiales y conocieron a fondo todas las costumbres de los 50 monjes que habitan ahí, de los cuales 30 son guerreros - practican el Kung Fu - y 20 mantienen el equilibrio dentro del templo a través de la meditación.

 

Retrocediendo en el tiempo.

"Los monjes entrenan entre 8 y 14 horas diarias, para eso se levantan a las cinco de la mañana. Son muy austeros, lo único que tienen durante toda su vida es es una túnica y el plato de arroz. No hay televisión, ni luz. Es como retroceder en el tiempo unos 1500 años. Un occidental no aguanta ese ritmo, es una vida muy rica, muy sana", cuenta Toutin.

El grupo permaneció en el templo 10 días. En ese período lograron realizar tres exhibiciones para los monjes y según cuentan, ellos los encontraron muy bien. Aunque no son muy comunicativos, pudieron tener contacto a través de una profesora china que habla inglés. "Al principio fue un poco cortante, sólo se hablan cosas del Kung Fu. El problema es que cuando uno va al templo les rompe su armonía, entonces me imagino que no les gusta que los visite mucha gente", afirma Toutin.

Durante esos días recorrieron todos los rincones del monasterio, practicaban junto a los monjes y el mayor tiempo los veían entrenar para aprender sus movimientos y técnicas que ejecutan con un gran dominio de la energía.

Raúl y Marcel Toutin, junto a Sifu Lane Louie

 

(Página 2/2)

LA FRASE

"El que sabe caminar bien, no lucha.

El que sabe luchar bien, no se irrita.

El que sabe vencer bien, no combate.

El que sabe ser fuerte, se mantiene abajo."

                                           Lao Tse

EL VERDADERO ORIGEN

Miles de leyendas se tejen en torno a esta disciplina, pero la más aceptada es la que establece su procedencia del monasterio Shaolin, en el año 500 D.C.

Ta Mo, un hindú perteneciente a la casta de llos guerreros, sería el responsable de la introducción del Kung Fu.

Según se cuenta, Ta Mo se habría educado en el budismo basado en la técnica de meditación "dyana", enseñado por el maestro Prajnatara. Pero con la muerte de éste y siguiendo sus deseos abandonó India y después de pasar múltiples penalidades llegó a China con el budismo "Chan".

Pero en China, Ta Mo no corrió buen destino, ya que debió relegarse al monasterio Shaolín siguiendo las indicaciones del emperador chino Wu De Liang quien pese a que era admirador del budismo, no comulgó con la variante "Chan" por lo desquiciada y áspera en su método.

Ta Mo no descansó. Le enseño a un grupo de novicios los doce movimientos basados en animales - el águila, el rocho, el ganso feroz, la grulla, el dragón, el fénix, el oso, el chi-lin, el tigre, el leopardo, el mono y la serpiente - porque servía para que estos adquirieran un cuerpo fuerte y una sólida capacidad de concentración.

Quien en definitiva completó lo que es hoy el Shaolín fue Chueh Yuan, 500 años más tarde. Fue él quien estudió los doce movimientos originales, pero los mejoró en 72. No contento, decidió buscar aún más movimientos y fue así como a Li Cheng y Pai Yu Feng lograron llegar a 170 movimientos, que son el fundamento del Shaolín actual.

 

Grupo de chilenos que viajaron al Templo Shaolin

AL RITMO DE LOS ANIMALES.

Los 170 movimientos creados fueron englobados en el monasterio Shaolín en 5 estilos basados en animales:

Dragón: creados para el desarrollo de la concentración.

Tigre: se caracteriza por un fuerte desarrollo en los huesos e incluso en los músculos y tendones. Destaca por el uso de la fuerza.

Leopardo: desarrolla la velocidad.

Serpiente: estos movimientos debían ser lentos sin mayor esfuerzo y cuidando mucho la respiración.

Grulla: el desenvolvimiento de los músculos es el objetivo principal.

 

 

Un grupo de chilenos practicantes del Kung Fu viajaron al templo Shaolín en China. Son los primeros latinoamericanos que acceden a este lugar y comparten sus experiencias con los monjes, además de conocer las raíces de este arte marcial.

 

PRACTICA CHILENA

Choy Lee Fut es uno de los estilos de Kung Fu más ampliamente practicado fuera de China estos días. Es conocido por su velocidad y poder, sus suaves movimientos circulares de cuerpo y su flexible trabajo de piernas. Combina las poderosas técnicas de mano, características de los estilos del sur con las versátiles técnicas de piernas del norte. Se enfatiza el uso inteligente de la fuerza externa en combinación con la voluntad - fuerza interior.

Esta es la técnica practicada por el grupo que asistió al templo Shaolín y los directores de esta academia son Raúl y Marcel Toutin.

 DATOS

360
ESTILOS
Son los que tiene el Kung Fu, todos ellos provienen de la misma raíz, es decir del Shaolín.

1
SIGNIFICADO
La palabra Kung FU se traduce en tiempo de práctica, es perseverar en algo.

5
DE LA MAÑANA
A esa hora suena una música en el pueblo Shaolín. Todos deben despertar e iniciar la práctica del Kung Fu.