TAI CHI CHUAN
El Tai Chi, cuyo nombre completo es Tai Chi Chuan, que literalmente significa “El camino del puño”, es una técnica basada en los principios de la filosofía china taoísta. A pesar de que en su origen se creó como un arte marcial, además, constituye una terapia cuyos beneficios se obtienen realizando ciertos movimientos. A partir de las bases de la medicina tradicional china, que concibe el organismo como un sistema integrado regido por la energía del chi que pone en relación las emociones, la mente los diferentes órganos del cuerpo, el objetivo del Chi es favorecer la adecuada circulación de esta energía.
Origen del Tai Chi
El origen del Tai Chi no se conoce con precisión, si bien su creación está relacionada con una leyenda referida al monje chino Chang San Feng. Según la leyenda, este monje estaba en su jardín observando la lucha entre una serpiente y un ave, y quedó impresionado por la facilidad con que la serpiente evitaba y atacaba al ave, que era de un tamaño mucho mayor que ella. A partir de esta vivencia desarrolló una serie de movimientos que constituyeron un nuevo arte marcial: Tai Chi Chuan. Esta técnica está constituida por una serie de movimientos que componen una figura, la cual puede ser de mayor o menor complejidad, denominada forma. De este orden inicial han surgido diversas escuelas, que se diferencian en la rapidez, la fuerza y la energía con la que se ejecutan estos movimientos.
Tai Chi y la Salud
La esencia del Tai chi consiste en favorecer la circulación de energía o Chi. Así con la práctica cotidiana de esta disciplina se aprecian efectos palpables en la salud, ya que la respiración con el diafragma favorece la mayor oxigenación y el óptimo intercambio de gases en los pulmones, que a la vez, se fortalecen. Además, este tipo de respiración efectúa un masaje reflejo sobre los órganos digestivos.
También mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón, e incide sobre el sistema muscular y óseo, ya que al practicar Tai Chi se mantiene la columna vertical recta. De esta manera, se favorece el correcto funcionamiento de las articulaciones de todo el cuerpo, y al mismo tiempo se mantiene la musculatura fuerte y flexible.
CHEN TAI CHI CHUAN
El origen del Tai Chi actual
El estilo Chen de Tai Chi Chuan fue desarrollado por la familia Chen en la villa de CHEN JIA GOU, en el condado de Wenxian, provincia de Henan en el centro de China. Este estilo cuenta con una tradición escrita que data del siglo 17. Según la historia el fundador del estilo fue Chen Wang Ting, un patriarca de la familia Chen, el cual reunió las técnicas marciales de su tradición familiar con métodos desarrollados por el mismo, en su experiencia guerrera como general de los ejércitos de la dinastía Ming.
La historia de la familia Chen dice que Chen Wang Ting incluyo en el estilo métodos de lucha como las manos empujantes, 5 formas de mano y un gran numero de armas, incorporando también una estrategia de combate basada en la aplicación del Zhang Tzu Jin, una técnica que se puede traducir como “Hilar Seda”. Esta técnica se caracteriza por la manera de moverse en forma de espiral, promoviendo las fuerzas centrípetas y centrifugas. Conjuntamente con esta peculiar técnica, Chen Wang Ting incorporo el principio de combinar la relajación con la explosión de energía en los golpes, llamando a esta técnica Fajin, estos dos métodos de entrenamiento hacen al estilo Chen único en su forma de practica.
La filosofía taoísta que estaba muy difundida en aquella época, fue también incorporada al estilo por Chen Wang Ting, dando origen a una forma de entrenamiento de combate basada en los principios del Tai Chi Tu o símbolo del Tai Chi, fundado en la dinámica energética de los dos principios opuestos de la naturaleza. Esto dio una especial característica a esta forma de entrenamiento haciéndola única en su planteamiento de contrarrestar fuerza con suavidad o Yang con Yin, unir lo exterior con lo interior, la acción con la calma etc.
El estilo fue mejorado considerablemente por sus seguidores y los siguientes patriarcas de la familia Chen. En la 15 generación el maestro Chen Changxin sintetizo las 5 formas de Chen Wan Ting, en dos formas básicas conocidas como Lao Jia y Pao Chui, las cuales se traducen como Forma Antigua y Puño de Cañón respectivamente. El maestro Chen Changxin enseño el estilo a Yang Luchan el cual luego adquirió gran fama y llego a crear posteriormente el estilo Yang de Tai Chi Chuan (desde allí se dio origen al estilo Wu). Desde el estilo Chen también se originan otros dos estilos el Hao y el estilo Sun que aunque no tan populares son practicados hoy en día en China y otros países.
En la 17 generación de la familia, el maestro Chen Fake hizo importantes modificaciones creando una nueva variante lo cual se conoce como el Nuevo Estilo o Sin Jia. Esta forma difiere de la antigua por que se practica con un mayor énfasis en la técnica del Zhang Tzu Jin, y el Fajin.
El estilo Chen esta hoy constituido por las siguientes formas:
Estilo Antiguo o Lao Jia, consta de dos formas Yi Lou y Er Lou conocidos Comunmente como Lao Jia y Pao Chui.
Nuevo estilo o Sin Jia, consta de dos formas Yi Lou y Er Luo llamados tambien, Xin Jia y Pao Chui.
5 Diferentes formas de Manos Empujante.
El estilo Chen incluye variadas formas de armas tales como, espada, doble espada, sable y doble sable, lanza, palo largo, mazos de hierro, kuang tao etc.
VER GALERÍA DE FOTOS
|